La agricultura ecológica, un sector que toma impulso

La agricultura ecológica, un sector que toma impulso 1


Desde hace años vivimos inmersos en una importante crisis ambiental y ecológica importantísima, superarla se presenta cada vez más complicado si no se ejecutan políticas y se le da un giro contundente al sistema económico en el que estamos instalados.

La agricultura, la ganadería, la pesca y la minería son actividades primarias que son también en parte responsables de la situación actual, el problema principal radica que en estos sectores el interés fundamental es aumentar los ingresos sin tener en cuenta los problemas ambientales de pérdida de ecosistemas naturales, emisión de gases de efecto invernadero, fragmentación de hábitats para especies animales y vegetales, erradicación de éstas, etc. El objetivo fundamental es anteponer el beneficio económico a todos estos puntos.

Posibles soluciones a la crisis económica

Ya a finales del pasado año, en la Cumbre del Clima celebrada en París, cientos de países llegaron a la conclusión de que la responsabilidad fundamental de los problemas de cambio climático y calentamiento global se deben fundamentalmente a las desorbitadas emisiones de gases de efecto invernadero que generan los sectores industriales, el transporte, la minería pero también la agricultura y la ganadería.

Aunque los compromisos finales acordados fueron un poco vagos, la comunidad científica y ecologista aguarda cierta esperanza tras este cambio de mentalidad, los países que firmaron el documento se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.

¿Cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura?

El principal paso a seguir es cambiar la tipología de agricultura, abandonar la agricultura intensiva y apostar por formas de agricultura extensiva y ecológica, pero no sólo eso, sino que sea un tipo de agricultura que dependa menos del transporte, una agricultura de cercanía.

Es importante recordar que desplazar a miles de kilómetros productos agrícolas y ganaderos supone un gasto enorme de dinero y unas emisiones de gases de efecto invernadero muy considerables.

En las principales universidades del mundo son conscientes de que este cambio de mentalidad puede suponer un paso importante para superar la crisis ambiental. En la Universidad de Barcelona imparten el master en agricultura ecológica, unos estudios de postgrado que ahondan en la necesidad de invertir el sector económico agrícola y apostar por nuevas formas de cultivo más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La agricultura ecológica, desde el punto de vista comercial, es también una importante oportunidad de negocio, cada vez son más consumidores los que apuestan por este tipo de productos, ya que su sabor es mucho más intenso y piensan que están poniendo su granito de arena para preservar el medio ambiente y su entorno.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios