La huerta ecológica y sus beneficios

La huerta ecológica y sus beneficios 1


La agricultura ecológica, ya sea como medio de autoconsumo o como negocio, presenta una serie de ventajas frente a la agricultura industrial que conviene tener en cuenta. A continuación os comentamos algunas de las ventajas que presenta tanto para el medio ambiente como para los productos cultivados, la huerta ecológica.

Suelos más fértiles

La agricultura industrial genera suelos más pobres, ya de por sí la agricultura es una actividad que empobrece los suelos, pero la agricultura intensiva donde se prioriza el beneficio económico a la preservación del medio ambiente, obliga a la explotación excesiva de los campos y a la sobreutilización de abonos químicos y pesticidas.

La agricultura ecológica en cambio apuesta por reducir el impacto de la erosión de los suelos mediante técnicas de cultivos que preserven los recursos naturales.

Rotación de cultivos

La agricultura intensiva se caracteriza por amplias extensiones de monocultivos. Los monocultivos son explotaciones mucho más sensibles a la aparición de plagas, la solución para combatir estas plagas es utilizar pesticidas a los que, con el paso del tiempo, las plagas acaban por convertirse en resistentes.

Todo este círculo genera productos de menor calidad que si se practican sistemas de cultivo más respetuosos con el medio ambiente, donde se roten los cultivos de manera periódica atendiendo a parámetros ecológicos y climáticos.

Menor consumo recursos naturales

La agricultura industrial requiere una cantidad de recursos naturales mucho más elevada que la agricultura ecológica. Un buen ejemplo es el consumo de agua, la demanda hídrica de una explotación agrícola industrial es mucho más elevada que la de una explotación agrícola ecológica.

Por otra parte, la relación energía obtenida / energía utilizada en la agricultura industrial es mayor en la agricultura ecológica. Eso significa que se necesita menos cantidad de energía para cultivar de manera ecológica que hacerlo de manera industrial.

Alimentos de mayor calidad

Aunque la etiqueta alimento ecológico o alimento orgánico es en muchos casos una forma de promocionar los productos, es cierto que los alimentos cultivados de manera ecológica conservan propiedades nutritivas mucho mayores que el cultivo intensivo industrial. La clave en la preservación de un alto nivel nutritivo reside en técnicas que contemplan la eliminación de productos tóxicos, rotación de cultivos, etc.

Agricultura de cercanía

Para que la agricultura o la huerta ecológica sean verdaderamente una ayuda al medio ambiente es necesario que se practique una agricultura ecológica de cercanía, donde se minimicen lo máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte de los productos agrícolas.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios