Los corales pueden calcificar un 60% menos si aumenta el CO2

Un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha determinado que los corales se ven seriamente afectados por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico.

En efecto, en la medida en que las emisiones de CO2 continúen aumentando, puede causar un descenso de hasta un 60 por ciento en el carbonato necesario para la calcificación de los corales y otros organismos marinos.

El trabajo de investigación indaga en cómo con el aumento continuo de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, el PH superficial oceánico a escala global disminuirá entre 0.2 a 0.8 unidades en los próximos dos siglos.

Con ello, se producirá una reducción en el contenido del carbonato necesario para formar carbonato cálcico y precipitados calcáreos, que son la base de los caparazones, de los corales y de muchos organismos marinos.

Se ha demostrado que las tendencias actuales de disminución son hasta cinco veces superiores a las variaciones preindustriales y que las velocidades de calcificación de los corales han caído en un 15 por ciento respecto a los valores preindustriales y pueden alcanzar un 60 por ciento a finales de este siglo, algo que será más manifiesto en el Caribe y el Pacífico.

Vía: EFE Verde

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios