Los desastres climáticos de América

Inundaciones

Lamentablemente como consecuencia de los desastres climáticos se generaron el 90 por ciento de las pérdidas humanas, las sequías, las fuertes lluvias y las tormentas tropicales afectaron a muchas personas, además de generar grandes pérdidas en la infraestructura. Esto fue señalado por Ricardo Mena jefe para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reduccion del Riesgo de Desastres.

Mena declaró que: “De los análisis estadísticos que tenemos, son los pequeños y medianos eventos climáticos los que nos están causando los mayores problemas”.

Cabe destacar que a este evento asistieron diferentes expertos en la materia u representante de distintas organizaciones no gubernamentales para establecer las acciones de prevención de catástrofe que se deben implementar en el caso de las catástrofes dentro del llamado Marco de Acción Hyogo para el período establecido desde el año 2005 al año 2015.

Un claro ejemplo de las consecuencias de los desastres ambientales es Bolivia, un país que se vio muy perjudicado por las inundaciones a cinco departamentos territoriales dejando a miles de familias sin vivienda y perdiendo más de 300 mil cabezas de ganado vacuno. Fueron muchas personas las que se encargaron de los trabajos de rescate en el municipio de Morochata.

Desde la Oficina Regional consideraron que los países están llevando adelante diferentes estrategias de adaptación frente al cambio climático, pero aun faltan muchas articulaciones adecuadas en las estrategias de gestión de riesgos de desastres.

Una de las recomendaciones que surge fuertemente de esta plataforma es que los países deben hacer mayores esfuerzos para articular mejor el trabajo de quienes se encargan de la adaptación al cambio climático con quienes se encargan de la gestión de riesgos de desastres”.

Para lograr cumplir con los objetivos será necesario crear lo que se puede llamar infraestructura verde, mediante sistemas naturales como manglares, bosques, arrecifes de coral, los que pueden actuar como barreras ante eventos climáticos fuertes.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios