Los diez países con mejor rendimiento energético

Los diez países con mejor rendimiento energético 1

Se trata de un informe sobre el índice de desempeño de la arquitectura energética mundial 2013. El mismo, fue publicado por el Foro Económico Mundial, que presentó las fortalezas y debilidades de los sistemas energéticos de los países desde una perspectiva económica, ambiental y de seguridad energética.

Entre los hallazgos obtenidos, se revela que los países de altos ingresos deben adecuarse a la arquitectura energética, y seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental.

Los países con mejor rendimiento son…

Noruega se encuentra en la primera posición, con una política energética sólida y con múltiples recursos energéticos pudo producir energía barata, abundante y relativamente limpia. Además, generó importantes ingresos nacionales.

Noruega y otros siete países europeos ocupan las primeras diez posiciones, la lista se completa con Nueva Zelanda en el puesto 5 y Colombia en el 6.

Luego de Colombia viene Uruguay (12), Perú (15), Costa Rica (19), Brasil (21), Chile (31), Paraguay (35), Argentina (36), México (39), Panamá (47), El Salvador (49), República Dominicana (52), Ecuador (54), Bolivia (67), Nicaragua (77) y Haití (94).

 En cuanto a los países que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aparecen dentro de las primeras 50 posiciones y EE.UU. ocupa la posición 55.

De los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Brasil lidera en la posición 21, seguido por la Federación de Rusia (27), Sudáfrica (59), India (62) y China (74).

Pero otra de las verdades que muestra el índice, es que también advierte que tanto los países de altos ingresos como los de crecimiento rápido suelen tener un bajo desempeño en una amplia variedad de mediciones de sostenibilidad ambiental.

Economías en crecimiento

El informe agrega que muchos países en desarrollo buscan satisfacer las necesidades energéticas básicas de los ciudadanos. Existen problemas en torno a las subvenciones  que se le brindan a los combustibles fósiles, también con el uso de agua para la producción de energía y a la gestión eficaz de la riqueza en recursos deben tratarse de forma global.

Vía: américaeconomía.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios