Med in Italy, vivienda del tercer puesto en el Solar Decathlon Europe 2012

Finalmente, se conocieron las viviendas sostenibles ganadoras del Solar Decathlon Europe 2012, estas son Canopea en primer lugar y Patio 2.12 en el segundo puesto, ambas ya fueron descritas en respectivos posts.

La tercera fue una propuesta italiana, que se llama Med in Italy, y veremos entonces de qué se trata. El equipo diseñador está compuesto por estudiantes de la Universitá Degli Studi di Roma Tre y también de la Sapienza Universitá di Roma. Es la tradición del sur del Mediterráneo la que ha servido de inspiración a esta vivienda ecológica.

Se trata de una vivienda modular compuesta por dos partes: una interior y otra exterior, siendo el interno la “caja núcleo”, donde se ubica la cocina, el cuarto de baño y los espacios técnicos.

Entretanto, en el exterior una superficie fotovoltaica envolvente proporciona sombra a la superficie de la cubierta y a la fachada este, al mismo tiempo abastece de energía solar y ayuda a acumular agua de lluvia.

Es así que esta vivienda obtuvo el primer lugar en la prueba de sostenibilidad, por su uso de materiales naturales y renovables, ligeros y de procedencia local, para minimizar su huella de carbono. Al mismo tiempo, la vivienda se puede adaptar a diferentes contextos. También es una vivienda que admite múltiples configuraciones.

El corredor que une dormitorios y las demás áreas es muy importante en este modelo de vivienda. Asimismo, el dormitorio está organizado para que pueda servir también como lugar de trabajo, ya que el cabecero de la cama es a su vez un escritorio.

Esta futurista casa mediterránea se construye con paneles prefabricados de forma modular, hecha de piedra o muros de mampostería, que funcionan bien como masas térmicas que garantizan el confort en invierno y absorben las cargas térmicas en verano.

Además cabe destacar que Med in Italy recurre a materiales naturales procedentes de fuentes renovables y reutilizables al final del ciclo de vida del producto.

Sitio Oficial

Vía: blog is Arquitectura

 

 

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios