Mide tu huella hídrica para saber si derrochas o no agua

Mide tu huella hídrica para saber si derrochas o no agua 2

El agua es vital, este líquido es la base de casi todo lo que vemos en nuestro planeta, desde los árboles hasta nosotros mismos. Por eso, es importante cuidarla y no derrocharla, comenzando desde nuestro lugar.

La huella hídrica es la cantidad de agua que consumes y gastas a diario, conocerla es la mejor manera de saber si la estás derrochando o estás haciendo un uso racional. Para que puedas conocer cómo lograrlo, te invitamos a que leas el siguiente artículo.

Usos del agua

A diario, utilizamos agua para todo. En un primer lugar, para tomar, luego, para limpiar, lavar, cocinar… También hay muchos procesos de producción que la requieren, por eso, la cantidad de agua que se utiliza a diario en todo el mundo es impensada. Puedes utilizar agua al abrir el grifo de tu baño o cuando comes un bife de ternera. ¿Cómo puede ser? Sigue leyendo el artículo.

Huella hídrica

La huella hídrica es un indicador que tiene en cuenta el uso de agua directo e indirecto que hacen los consumidores o los productores. Es el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir bienes o servicios, que se consume a diario.

El Catedrático Arjen Y. Hoekstra es el creador del concepto de la huella hídrica, que fue creada con el fin de conocer más sobre el uso y el abuso de este líquido elemental.

¿Por qué es importante la huella hídrica?

Principalmente, se tiene en cuenta el impacto del ser humano en el uso del agua para regular o tener conciencia sobre temas como la falta de agua o la contaminación de las mismas.

Sin embargo, no sólo la sociedad debe tener en cuenta la huella hídrica, sino los gobiernos, comercios y la sociedad en general pueden poner su granito de arena para una mejor gestión de los recursos hídricos.

¿Cuánta agua se utiliza para…?

Mide tu huella hídrica para saber si derrochas o no agua 1

1- La producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua.

2- La producción de una taza de café necesita 140 litros de agua.

3- La huella hídrica de China es alrededor de 700 metros cúbicos por año per capita. El 7% de ella proviene de fuera de China.

4- Japón tiene una huella hídrica total de 1150 metros cúbicos por año per capita. El 65% de esta huella proviene de exterior del país.

5- La huella hídrica de EEUU es 2.500 metros cúbicos por año per capita.

6- La huella hídrica de la población española es 2.325 metros cúbicos por año per capita. El 36% de esta huella hídrica se origina fuera.

Vía: huellahídrica

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios