Muerte masiva de anfibios en España

Muerte de anfibios

Un virus ha generado la muerte masiva de muchos anfibios en el norte del país. Lamentablemente muchas poblaciones de especies se han reducido a la mitad en las últimas cuatro décadas.

La primera muerte masiva de los anfibios ha sido detectada en el año 2005 en un estanque de la vertiente de Picos de Europa, en la actualidad el problema se está extendiendo por Asturias y Galicia. Según lo declarado por Jaime Bosch (investigador del Museo Nacional de Ciencia Naturales) «los datos muestran la situación catastrófica en la que se encuentran las comunidades de anfibios y los ecosistemas afectados«.

Dentro del equipo participan investigadores de la Queen Mary University of London (QMUL), la University College London (UCL) y la Real Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). Ellos se ha dedicado a estudiar la forma en el el virus del género Ranavirus afecta a los peces, reptiles y anfibios. El patógeno tiene la capacidad de infectar diferentes hospedadores.

Otro problema es que cada vez se vuelven más resistentes, cruzando las barreras entre las especies. Este virus no solo ha provocado un importante descenso en las poblaciones de Inglaterra sino que es el causante de la ranavirosis afectando a muchas poblaciones de anfibios. Entre las especies afectadas encontramos al sapo partero (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo bufo), o el tritón alpino (Mesotriton alpestris).

Los datos muestran la situación catastrófica en la que se encuentran las comunidades de anfibios y los ecosistemas en los que habitan y lo fácil que los virus se propagan por la acción del hombre”.

Una de las mayores amenazas para la biodiversidad es el aumento de las enfermedades infecciosas que afectan a varias especies a la vez. Estamos trabajando con virus que, además de tener consecuencias catastróficas, nos ofrecen la oportunidad de entender por qué estos patógenos son tan efectivos y sus repercusiones tan severas en un amplio rango de especies. Es, por tanto, una ocasión para entender más sobre la ecología y la epidemiología de los virus con múltiples hospedadores”.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios