Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Nuevo sistema doméstico de ahorro de agua

Nuevo sistema doméstico de ahorro de agua

Foto de Nuevo sistema doméstico de ahorro de agua

El agua es un recurso preciado y limitado, de allí la necesidad de fomentar su ahorro, implementando prácticas tanto a nivel gubernamental, empresarial como también doméstico.

Un grupo de investigadores de la de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un sistema de ahorro de agua doméstico, que permite almacenar el agua fría que se encuentra en la tubería de agua caliente antes de que empiece a funcionar el calentador, y que habitualmente se desperdicia.

En general, cuando abrimos el grifo de agua caliente, debemos esperar un poco hasta que el agua comienza a salir a la temperatura deseada. Esto depende de la distancia que separa el calentador de agua, del diámetro de la tubería que hay entre ambos, entre otros factores.

Asimismo, este tiempo de espera está sujeto también al tipo de sistema calentador de agua, puesto que siempre tarda un cierto tiempo en empezar a calentar.

Este nuevo sistema desarrollado en Albacete permite almacenar esa agua y así no desperdiciarla. Si tenemos en cuenta que en esta comunidad se desperdician una media de cinco litros por habitante y día sólo en la ducha, nos damos cuenta que anualmente se puede generar un ahorro de agua sustancial.

Más de diez millones de litros de agua potable se convierten en agua residual en las duchas de la Comunidad de Castilla – La Mancha. España: más de 250 millones litros/día, Europa: miles de millones litros/día.

Apostando por la sostenibilidad, y teniendo en cuenta los costes de 1 metro cúbico de agua (captación, potabilización, suministro, alcantarillado, depuración) más los KW/h que se necesitan para este proceso, el sistema patentado supondría un ahorro importantísimo.

Además, es un sistema de bajo coste y fácil instalación. Se está pensando en una iniciativa similar al “Plan Renove” para sustituir los grifos por estos especiales que ayudan a ahorrar agua.

Vía:

Anímate y déjanos tu comentario