Números rojos del planeta

Cuidar el planeta

La Tierra, lamentablemente, ha entrado en números rojos. Esto es consecuencia de haber agotado el presupuesto anual ecológico en menos de 8 meses. Los datos fueron dados por la Global Footprint Network desde donde se analiza la evolución de la Huella Ecológica que recoge en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Mediante la Huella Ecológica se mide la cantidad de recursos naturales del planeta que consume cada país, además de medir el punto en el que se supera la capacidad que tiene la Tierra para generar lo consumido.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es una fecha que actúa como indicador de la velocidad a la que estamos comiendo el planeta. Esta cifra cada año se produce antes, por ejemplo, en el año 2000 se llegaba al día 1 de octubre y este año tuvo lugar el día 19 de agosto. Un dato que nos debe llevar a reflexionar acerca de como estamos cuidando a nuestro planeta.

Desde la WWF se recuerda que a comienzos de la década del 60 la humanidad consumía dos tercios de los recursos naturales disponibles, en ese momento había un saldo ecológico positivo ya que la huella ecológica era mucho más sostenible y pequeña.

Actualmente los niveles de consumo son muy superiores ubicándonos fuera de los límites sostenibles. Se podría decir que necesitamos de un planeta y medio para cubrir las necesidades de consumo de la humanidad.

Desde WWF Internacional, su director general, Marco Lambertini, considera que: «si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda» y administrar «de forma sostenible» los recursos del planeta, que son «limitados. La tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios