Se publicaron las primeras directrices mundiales para la reducción de los descartes de pesca

Se publicaron las primeras directrices mundiales para la reducción de los descartes de pesca

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lanzó lo que constituye las primeras directrices a nivel mundial de para la ordenación de las capturas incidentales y la reducción de descartes en la pesca.

Este documento surgió del consenso de un grupo de expertos proveniente de más de una treintena de países, y espera ahora su aprobación por parte del Comité de Pesca que se reúne a finales del mes en Roma.

Las directrices cubren todos los tipos de pesca incidental, incluyendo los descartes, es decir, los peces atrapados de forma accidental en las redes y que se devuelven al mar muertos o agonizantes.

Está claro que estas prácticas amenazan la sostenibilidad de la actividad pesquera, y genera un riesgo para las especies marítimas como así también para los muchos pescadores que tienen en ellas su sustento de vida.

Las capturas incidentales pueden incluir especies amenazadas, alevines, tortugas, aves marinas, delfines, entre otros, y se calcula en 20 toneladas al año.

“Las directrices amplían los principios de ordenación pesquera a todas las especies y todos los ámbitos. Aunque el Código de Conducta para la Pesca responsable hace referencia a la pesca incidental y los descartes, estas directrices desarrollan de forma más clara la forma en que los países deben afrontar estos problemas en la práctica”, explica Frank Chopin, experto de la FAO en tecnología pesquera.

Las directrices abarcan la planificación de la ordenación de las capturas incidentales, la mejora de los aparejos de pesca, el cierre de pesquerías, los incentivos económicos que faciliten la adopción de medidas adecuadas, la vigilancia, investigación y desarrollo y la creación de capacidad de los países para el cumplimiento de las directrices, entre otras cuestiones.

Chopin indicó que se había prestado atención de forma que las directrices no supongan una carga excesiva para los pescadores artesanales pobres y para los países en desarrollo.

Vís: AMbientum

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios