Un gusano que podría ayudar contra la contaminación de plástico

Un gusano que ayudará a evitar contaminación del plástico 1

Anualmente desechamos millones de toneladas de plástico a nuestros océanos, suelos y lagos, haciendo de este material un peligroso agente contaminante, pues su tiempo de degradación es exageradamente extenso; una bolsa de plástico puede tardar hasta 200 años en degradarse por sí misma y el reciclaje actualmente no es la solución más efectiva, pues en países desarrollados como EEUU, solo el 10% del plástico es reciclado.

Sin embargo, científicos han dado con una potencial solución, el gusano Tenebrio Molitor, o gusano de la harina. Este animal diminuto puede alimentarse únicamente de poliestireno, material utilizado, por ejemplo, para fabricar vasos desechables. La razón de esto es que el animal desecha en forma de excreción degradada el 50% del polestireno que consume y el otro 50% lo expulsa en forma de dióxido de carbono, además, su salud no se daña al consumir éste material, por lo que un experimento donde se usen estos gusanos para degrada plástico no tendría un significado ambiental negativo, pues la especie continuaría su ciclo natural sin problema alguno.

No es una tarea fácil, aún reuniendo todos los especímenes del Tenebrio Molitor y usándolos de manera simultánea, el impacto que se puede causar es mínimo, sin embargo, con la debida atención y enfoque, se pueden cultivar los criaderos de este animal y lograr en al menos 20 años, multiplicar la cantidad de los mismos y así lograr que degraden cada día más plástico. En un mundo como éste todo es posible y sin duda nuestra tarea primordial en el siglo XXI es la de reducir las emisiones y darle a las generaciones futuras un planeta más limpio.

Compartir en Google Plus

Acerca de Raúl Movilla

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios