Utilizan CD’s para purificar agua

Utilizan CD’s para purificar agua 2

Si usted es una de esas personas que tienen una enorme cantidad de CD’s (Discos Compactos) apiladas en una caja vieja y olvidada, y no tiene idea de qué hacer con ellos, entonces podría considerar donarlos para una buena causa al equipo de científicos de la Universidad Nacional de Taiwán; donde un grupo de investigadores diseñaron un dispositivo que hace uso de los discos ópticos para descomponer los contaminantes orgánicos en los residuos de aguas residuales y purificar el agua.

Utilizan CD’s para purificar agua 1

El nuevo invento, desarrollado por Din Ping Tsai, un físico de la Universidad Nacional de Taiwán, ha sido presentado en la reunión anual de la Optical Society, que se celebraró entre el 6 y el 10 de octubre en Orlando. Allí, los científicos están demostraron un método de tratamiento barato, rápido y eficiente del agua contaminada, junto con un interesante uso alternativo para los viejos CD’s no deseados que puede ayudar a la reducción de los residuos.

La gran superficie de los discos se utiliza para facilitar el crecimiento de nanorods de óxido de zinc, semiconductores en miniatura, que funcionan como fotocatalizadores y rompen las moléculas orgánicas en el agua, cuando se expone a la luz UV. Esto permite que el agua se extienda de manera uniforme cuando gotea sobre la superficie, y la luz UV pueden penetrar mucho más fácil para descomponer los contaminantes mucho más rápida y eficazmente.

Utilizan CD’s para purificar agua 1

Los científicos exploraron más a fondo para desarrollar el dispositivo de tratamiento de agua. Discos recubiertos de óxido de zinc, una fuente de luz UV y un sistema para la recirculación del agua era todo lo que el equipo necesario, creando un «reactor de disco giratorio» que puede limpiar 150 ml de agua por minuto, por lo que es más eficiente que cualquiera de los métodos de tratamiento de aguas residuales fotocatalíticos actuales.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios