Una apuesta lleva a nuevo grafeno sintético

Una apuesta lleva a nuevo grafeno sintético 1

El Profesor de Penn State, Thomas E. Mallouk,  es 10 dólares más rico y el mundo es un paso más cerca de hacer realidad el sueño de grafeno de alta calidad sintética para la producción masiva, un «material extraño» de sólo un átomo de grosor y 200 veces más fuerte que el acero. Equipo de Penn State de Mallouk llegó con el nuevo material después de que él realizara una apuesta con su investigadora asociada Nina Kovtyukhova 100 dólares contra 10 que podía llegar a una nueva manera de dividir una hoja de grafeno nanoescala lejos de grafito.

La alta resistencia, peso ligero, y las propiedades electrónicas únicas en el grafeno lo hacen un complemento perfecto para las células solares de última generación, baterías EV, turbinas de viento y lo que sea.

El grafeno consiste en una red de átomos de carbono, que también significa que podría ser muy barato. El problema es que no existen hojas de grafeno en la naturaleza, por lo que tienen que ser manufacturadas. También tenga en cuenta que los diamantes están hechos de carbono y que no son baratos, tampoco.

Una forma de conseguirlo es mediante hacer»crecer» una capa de grafeno sobre un sustrato, y luego pelar el sustrato. Ese método se remonta al descubrimiento del grafeno en 2004, cuando Konstantin Novoselov y Andre Geim embolsan un premio Nobel después de, literalmente, pelar una capa de grafeno fuera de un trozo de grafito usando cinta adhesiva. El problema es que el proceso de múltiples pasos es un multiplicador del costo.

También puede azotar encima de algunos copos de grafeno sintéticos utilizando un mezclador de cocina y algún otro ingrediente secreto, o usted podría poner un poco de hielo y bolas de acero en seco (no pregunten) juntos en un bote, pero el resultado es un lote de grafeno que contiene algunos buenas y algunas no tan buenas muestras.

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios