Conducta de los pájaros que viven cerca del aeropuerto

Aerupuerto de Madrid

Aerupuerto de Madrid

Un estudio ha demostrado que los pájaros que viven en las cercanías de los aeropuertos madrugan más. Un grupo de investigadores del CSIC señala que las aves se despiertan antes reduciendo el tiempo de canto que va siendo opacado por el ruido de los aviones.

Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales concluyeron que el cambio de comportamiento permite que las poblaciones de aves puedan sobrevivir en zonas muy ruidosas. En diferentes oportunidades nos hemos referido a los cambios que se generan en las ciudades y cómo estos cambios influyen en el medio ambiente.

Las aves, con el paso del tiempo, fueron aprovechando las ventajas que se presentan en las ciudades, como tener una mayor cantidad de comida en los vertederos y también sufren desventajas, como la de tener que elevar el tono del canto para seguir comunicándose pese al ruido. En algunas zonas el ruido es tan elevado que los pájaros tuvieran que buscar otras opciones para poder comunicarse. Este es el caso de los aeropuertos.

Las aves que viven cerca de los aeropuertos adelantan sus cantos de la mañana y así evitar las horas de mayor tráfico aéreo. Tengamos presente que las aves usan su canto para defender el territorio y para atraer a las hembras.

Diego Gil, investigador del MNCN considera que: “Este comportamiento les obliga a cambiar las horas idóneas para cantar lo que podría suponer un incremento de los costes energéticos y aumentar la competitividad entre especies“.

Las conclusiones fueron sacadas después de investigar el comportamiento del aeropuerto en Barajas, Madrid. Se estudiaron diez diferentes aves que habitan en los márgenes del Jarama.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios