¿De qué se trata el novedoso proyecto para combatir la polución en México DF?

¿De qué se trata el novedoso proyecto para combatir la polución en México DF? 1

La ciudad capital del país latinoamericano es una de las que más sufren de la contaminación ambiental y ha comenzado a sumarse a la lucha mundial por mejorar el medioambiente. Es por eso que ha presentado un nuevo plan, llamado Vía Verde, para reducir la polución en el ámbito metropolitano, generando la atención de los diversos gobiernos y organismos especializados en el tema. En la siguiente nota te contaremos en detalle de qué se trata esta medida y cómo podría cambiar el día a día de los ciudadanos mexicanos.

A la hora de hablar de contaminación, la Ciudad de México es una de las que peores notas recibe, ya que según diversos estudios internacionales, integra la lista de las urbes con mayor contaminación del mundo. Este problema, además, alcanza a más de 20 millones de personas si extendemos su territorio al área metropolitana, dando como resultado una de las áreas de mayor densidad poblacional en el continente. Si revisamos las cifras, la situación es aún más alarmante: a través de declaraciones de médicos y funcionarios, se ha sabido que la contaminación produce más de 10000 muertes prematuras por año, así como 31 millones de consultas a especialistas.

Ante este dramático contexto, las autoridades mexicanas decidieron dar inicio al plan ambiental Vía Verde, el cual tiene como objetivo que los ciudadanos de esa región puedan respirar una mejor calidad de aire mientras desarrollan sus actividades diarias. ¿En qué consiste este plan?

En primer lugar, podemos mencionar la gigantesca autopista que cruza la ciudad, en la que se han plantado jardines elevados con el fin de absorber la contaminación que produce el inmenso tráfico de la capital mexicana. Esta iniciativa también puede llegar a tener sus réplicas en otras ciudades latinoamericanas, como es el caso de Buenos Aires. Además de generar oxígeno para 25.000 ciudadanos, estos espacios verdes son  pueden filtrar más de  27.000 toneladas de elementos contaminantes a la población, algo que resulta urgente dado el contexto actual.

Otro dato de interés que ha despertado la atención mundial es el moderno sistema de riego autosustentable que está planificado, en donde el agua de la lluvia será reciclada en un sistema que permite mantener en concisiones a estos jardines verticales, además de evitar la formación de áreas barrosas que pueden causar problemas para la población de la zona luego.

Cabe destacar que este plan se da luego de que en 2016, las autoridades de México DF decidieran n anunciar la contingencia ambiental luego de batir récords de polución en la ciudad. Vía Verde es un gran paso en la dirección a un ambiente más sano, pero no debe ser el único, ya que aún queda mucho por mejorar para los habitantes de la capital mexicana. Se espera que a lo largo del 2019 se anuncien nuevos proyectos, tanto por parte del gobierno local como de parte del gobierno nacional de la mano del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Podrá México tener un futuro verde?

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios