El reciclado genera importantes cifras de empleo en España

Así lo expresa Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas, los briks y los envases de cartón y papel en toda España. La recogida y el reciclaje de envases son las actividades que generan más de 42.000 puestos de trabajo en todo el país.

Como puntos principales, la empresa expone que:

  • La gestión del reciclado de envases que realiza Ecoembes ha creado más de 9.400 puestos de trabajo directos.
  • Casi el 50% de este tipo de empleo directo corresponde a puestos de trabajo en plantas de tratamiento.
  • Las Comunidades Autónomas donde más empleo directo se genera son Andalucía, Madrid y Cataluña.
  • Por cada euro que este sector demanda a la economía, ésta genera una actividad de 2,8 €.

Estos son datos que se derivan de un estudio desarrollado en colaboración con catedráticos de la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid. El mismo, analiza el empleo verde y lo que genera esta actividad en la economía española.

De esos 42.000 empleos nombrados, un total de 9.417 serían directos, 13.970 indirectos y 19.240 inducidos. Se habla de empleos directos en relación a los empleos de recogida y selección, recuperación y reciclado en planta; también se refiere a los que requiere la Administración Pública.

 

En cuanto a los puestos de trabajo indirectos, provienen de empresas que se encuentran en el territorio nacional y generan bienes y servicios para las instituciones que son parte del Sistema Integrado de Gestión (SIG). Finalmente, cuando se habla de empleos inducidos, corresponden a empleos generan bienes y servicios demandados por los sectores directos e indirectos.

En los más de 15 años desde que se puso en marcha este sistema, Ecoembes consiguió que la tasa de reciclado de envases domésticos en España supere el 70%, quince puntos por encima de los objetivos mínimos fijados por la Unión Europea. SIG es el único sistema que gestiona el 100% del reciclado de los envases puestos en el mercado, junto a la participación de los ciudadanos.

Vía:

Ecombes.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios