Gran parte de la población respira aire contaminado

Gran parte de la población respira aire contaminado 1


La contaminación del aire de las grandes ciudades de Latinoamerica es un gran problema, ya que los niveles de exposición están incumpliendo los estándares que se recomiendan por la Organización Mundial de la Salud (OMS), creando concentraciones extensas sobre las áreas úrbanas. Estos datos dejan cifras desastrosas como las siguientes: 5065 personas mueren al año por la contaminación del aire en México, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El problema en México, por ejemplo, se debe, sobre todo, a la falta de control en los estándares de diferentes partículas que afectan a la salud de los ciudadanos. Esta situación provoca no solo pérdidas monetarias a la economía de los diferentes países, sino también materiales en cuanto a daños a los cultivos, a los ecosistemas naturales, etc.

Por ello, año tras año se cambian diferentes reglamentos intentando cumplir con las normativas establecidas para poder vivir en un mundo mejor. El objetivo principal de todo el planeta es la reducción emisiones CO2, el gas que causa el calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero, que incrementa las sequías y, por tanto, agrava la falta de acceso al agua. Aunque son los gobiernos de los países quienes deciden qué hacer para evitar esta situación, somos las personas quienes podemos aportar nuestro granito de arena, haciendo algunas cosas muy sencillas, entre las que se encuentran las siguientes:

– Debemos reducir todos los procesos de combustión que provocamos intencionadamente como, por ejemplo, el uso del automóvil o la quema de leña. No significa que haya que dejar de conducir, sino que se recomendaría utilizar el coche solo en casos de necesidad real.
– Asimismo, se pueden evitar los gastos eléctricos prescindibles en ciertas ocasiones como la iluminación, el uso de los electrodomésticos, del aire acondicionado o de la calefacción. Debemos apagar las luces cuando no las necesitemos e intentar encenderlas cuando de verdad esté oscuro. Tampoco tener que poner la calefacción pudiendo cerrar ventanas y abrigarnos cómodamente.
– Luchar contra la deforestación es otra actividad importante, ya que la tala de árboles provoca que se quede más CO2 en la atmósfera. Esto haría que la temperatura aumentase, lo que provoca la transpiración de la vegetación y, por tanto, menos cantidad de humedad del suelo, es decir, menos lluvia y chubascos. Este ciclo es bastante perjudicial para el planeta.

Por su parte, los gobiernos actúan en situaciones de riesgo. Las normativas señalan algunas medidas preventivas a corto plazo, que indican que cuando en una zona determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminación supere los umbrales de alerta permitidos, las entidades responsables deberán elaborar planes de acción que manifestarán cuáles serán las medidas que deben seguirse a corto plazo para así reducir el riesgo de superación o mayor duración de la misma.

Existen también empresas privadas que establecen medidas para reducir el CO2, ya que el ruido del aeropuerto y otras emisiones provocan gran impacto de la aviación en el medio ambiente. Estas compañías reconocen estas cuestiones e intentan luchar contra las mismas por el bien de todos.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios