Más de un siglo de contaminación industrial en el Polo Sur

Polo sur

La contaminación industria ha llegado al Polo Sur hace más de un siglo. Roald Amundsen, un reconocido explorador noruego, fue el primero en llegar al Polo Sur en el año 1911. Un siglo más tarde un equipo formado por expertos internacionales demostraron que la contaminación atmosférica procedente de las actividades industriales llegó a este punto del planeta mucho antes de que llegara el hombre.

Para poder realizar el trabajo se tomaron 16 muestras de hielo dentro del continente antártico. El trabajo fue realizado por el Desert Research Institute en Reno, Nevada y liderado por Joe McConnell. El en trabajo se describe lo que sucedió en 410 años, desde el año 1600 al 2010.

McConnell señaló que: “Nuestro nuevo examen muestra el dramático impacto de las actividades industriales, como la fundición, la minería y la quema de combustibles fósiles, alcanzó incluso en los rincones más remotos del mundo”.

Agregando que está en claro que la contaminación por plomo industrial fue generalizada en toda la Antártida en el siglo XIX, más de veinte años antes de que llegaran los primero exploradores al lugar. “La idea de que Amundsen y Scott se desplazaban sobre nieve que claramente estaba contaminada por el plomo de fundición y la minería en Australia, y que la contaminación de plomo en ese momento era casi tan alta como desde entonces, es cuando menos sorprendente”.

Las mediciones de plomo y otras sustancias químicas que analizaron se realizaron mediante un sistema analítico de núcleo de hielo continuo. Tengamos presente que el plomo es un metal pesado tóxico que tiene un gran potencial para generar daños en el ecosistema. Las concentraciones medidas en las muestras de hielo de la Antártida son muy bajas, los registros muestran que las concentraciones atmosféricas de los índices de depósito aumentaron seis veces a finales de 1880, coincidiendo con el comienzo de las actividades mineras en Broken Hill.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios