Percebeiro Shield, el nuevo aliado de los percebeiros gallegos

Logo Percebeiro Shield


El percebe es un crustáceo muy apreciado en el mundo. Pero que llegue a ser parte de esas suculentas mariscadas por tierras gallegas implica toda una historia detrás: la de los percebeiros. Para ellos, faenar significa moverse con gran habilidad y cautela entre afiladas rocas que son azotadas una y otra vez por violentas olas. Las mismas que les pueden hacer al agua con fatales desenlaces.

El pasado mes de marzo, Galicia tuvo que llorar a Paco Souto, un percebeiro muerto en la costa de Carballo tras caer al mar. Ahora Nissan se ha propuesto proporcionar a estos profesionales del riesgo un elemento extra de seguridad, un equipo especial.

La importancia de la predicción

Percebeiro Shield incorpora la tecnología Safety Shield, un escudo de protección inteligente con el que están equipados los coches Nissan. Los expertos de la marca aseguran haber desarrollado un sistema hardware y software capaz de escanear el mar y predecir olas peligrosas.

Este escaneo de la superficie del mar se hace desde tierra: “Tiene un láser muy preciso que apunta sobre la espuma y nos devuelve, con mucha precisión, dónde están las olas”, explica en el siguiente vídeo Xavi Tribó, uno de los desarrolladores.

El software procesa los datos recogidos para que el equipo haga llegar el peligro a los percebeiros en tiempo real. Lo hace a través de módulos LED, audio o vibración, para que consigan evitar la ola: “Si consigue avisarme dos segundos antes, me voy a mover medio metro y voy a escapar del mar”, asegura Fernando Mariño, percebeiro presidente de la cofradía San José.

Envío de alertas

Pero no es lo único que puede hacer este nuevo equipo diseñado por Nissan. En caso de que un percebeiro caiga al agua en plena faena, el sistema es capaz de detectarlo y enviar una alerta avisando a emergencias. Eso podría reducir la llegada de rescate especializado, mermaría las posibilidades de que el resultado de ese accidente fuese mortal.

Los percebeiros consideran que la diferencia entre “volver a casa con tus compañeros, tus amigos, tu familia o que tu familia llore por ti” puede ser cuestión de un segundo más en lugar de uno menos, como afirma Saúl Pérez, también perteneciente a la cofradía San José en el vídeo de Nissan.

Así pues, se trata de un wearable en el que, a buen seguro, tanto estos profesionales del mar como sus familiares y amigos tienen depositadas altas expectativas.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios