Plantas purificadoras de aire: cómo vivir mejor en nuestro hogar

No es ningún secreto que el aire del exterior es más sano que el de los interiores. La razón es sencilla: plantas y árboles se encargan de purificarlo y limpiarlo, eliminando vapores químicos y sintéticos que resultan perjudiciales para la salud del ser humano.

Desde EnergiVerde les presentamos algunas de las especies de plantas purificadoras de aire que pueden ayudar a nuestro hogar u oficina a convertirse en un ambiente cada vez más sano y resultar en una estadía apacible para todo el que ingrese. 

Acorde con el informe del año 1984 realizado por la NASA llamado “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire” se publicaron una larga lista de plantas capaces de purificar el aire, asignándole a cada una de ellas una puntuación basada en su capacidad de eliminación de vapores químicos, su resistencia a los insectos y su facilidad de mantenimiento. Dichos tóxicos más frecuentes presentes en los espacios interiores serían el formaldehído, tricloroetileno, benceno, xileno, tolueno, dióxido de carbono y amoníaco, algunos de ellos de probados efectos cancerígenos. Las fuentes de estos tóxicos son, entre otros, plásticos, fibras sintéticas en tejidos, muebles de maderas aglomeradas, PVC, pinturas y barnices, disolventes, adhesivos, cocinas de gas, ambientadores, impresoras y productos de limpieza para el hogar y aseo personal.

Plantas purificadoras de aire

Palmera Areca – NASA: Puntaje Purificante: 8,5

Es la planta purificadora de aire TOP clasificada por la NASA. MetaEfficient la denominó  como “la planta humificadora de aire más eficiente”.  La Areca o Chrysalidocarpus lutescens logra  mantener su casa u oficina húmeda en epocas secas, eliminando a su vez toxinas del aire. En invierno, hasta puede sustituir el uso de humidificadores eléctricos.

 

Palma bambú –  NASA: Puntaje Purificante: 8,5

Mano a mano con la palmera Areca, la NASA le otorgó a l palma bambu o Rhapis excelsa la mejor calificación como planta de purificadora de aire.  Al ser una planta versátil, puede vivir en climas húmedos o secos (entre -6 grados y 37,5 grados Celsius) y es muy resistente a la mayoría de insectos.

Gomero –  NASA: Puntaje Purificante: 8,0

El gomero o Ficus robusta está cuarto en el ranking. Según AvianWeb, este tipo de plantas es excelente para eliminar toxinas químicas del aire en interiores (en particular formaldehído) y requiere menos luz que muchas otras. Una advertencia: sus hojas pueden ser tóxicas, por lo que hay que tener cuidado si se tiene animales domésticos que mastiquen hojas.

Dracaena –  NASA: Puntaje Purificante: 7,8

La Dracaena o Dracaena deremensis ocupa el  quinto lugar en el ranking de la NASA. Brillante y radiante, la Dracaena purifica el aire  donde se la ponga.

Palmera Enana –  NASA: Puntaje Purificante: 7,8

Si bien no está dentro de las primeras elegidas, la Palmera enana o Phoenix Roebelinii sigue siendo un medio muy eficaz y elegante de disminuir la concentración de las toxinas químicas flotando en el aire.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natán Gasparotti

Ha estudiado Lic. en Cs. de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios