Arte para denunciar que el mar no es un vertedero

Thomas Nölle es un artista alemán que en los años 70 comenzó a trabajar con la basura y los residuos cuando estos aún no conformaban ningún tema de debate social ni político. Durante los años de las transformaciones de la Barcelona pre y post-olímpica, este artista alemán recorrió las playas de la capital de Cataluña para recoger y clasificar los residuos según formas, materiales y colores.

Ahora ha comenzado un nuevo proyecto con la Cofradía de Pescadores de Barcelona, el Puerto y la Agencia de Residuos de Cataluña. El proyecto, llamado Mare Rostrum, consiste en una galería fotográfica que contiene buena parte de la basura retirada por los pescadores de la costa barcelonesa.

Las obras se exponen desde el pasado jueves en el festival Drap-Art en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y pretenden poner de manifiesto la falta de conciencia ambiental que sigue reinando en nuestra sociedad.

Arte para denunciar que el mar no es un vertedero 2

Durante el primer mes de funcionamiento, se recogieron 225 kilogramos de residuos, de los cuales, el 63% son plásticos, el 18% textil y porcentajes menores de manera, vidrio y metal. Un 80% de los residuos procedían de la tierra y sólo un 20% procedía del mar (embarcaciones, plataformas, etc.)

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios