Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Proyecto para crear asfalto con plásticos reciclados

Proyecto para crear asfalto con plásticos reciclados

Foto de Proyecto para crear asfalto con plásticos reciclados

Una iniciativa de la que participan administraciones públicas, universidades y empresas españolas busca crear una mezcla asfáltica a partir de elementos de plástico reciclado, concretamente a partir del reciclado de alrededor de 20 toneladas de perchas, tapones, envases y neumáticos.

El nuevo material se ha colocado en un tramo de dos kilómetros de la M-300 de Madrid en los accesos a Alcalá de Henares, de manera tal de poder estudiar su comportamiento y mejorar la fórmula para utilizarlo en extensiones más amplias.

Es que se han probado cuatro mezclas de asfálticas diferentes en estos dos kilómetros de prueba, modificadas con la adición de plásticos para reciclar como perchas de poliestireno, tapones de polipropileno, envases de polietileno y polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso.

Se trata de un ensayo donde se realizará un exhaustivo control de calidad y comportamiento del material, será conducido por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento. Algunas de las variables a observar serán el deterioro por fatiga, y la posible deformación, los resultados bajo el efecto del agua, la evolución de la elasticidad y la formación de roderas.

Pero interesa conocer cómo será este material desde el punto de vista funcional, como por ejemplo la pérdida de la regularidad a lo largo del trazado, la pérdida de macrotextura y la pérdida de propiedades antideslizantes con el uso.

Además de dar un nuevo uso al reciclaje de plástico, la nueva mezcla asfáltica cuenta con mejores características técnicas que la que se usa actualmente, y además es más duradera, con lo cual necesitará menos mantenimiento y reposición, generando un ahorro.

Es que esta mezcla de asfalto con plásticos reciclados, tiene menos deformación y menos desgaste, lo que hará que no haya que reasfaltar en períodos cortos.

Cabe señalar por último que el proyecto se llama POLYMIX y en él participan, además de AIMPLAS, Acciona Infraestructuras, la Universidad de Cantabria y la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Vía: Terra

Anímate y déjanos tu comentario