Beneficios de la movilidad sostenible

Beneficios de la movilidad sostenible 1


La sostenibilidad o el desarrollo sostenible es un término acuñado en 1987 por la entonces Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland  para el informe de la ONU Nuestro Futuro Común que dice algo así como:

“La sostenibilidad o el desarrollo sostenible consisten en satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”

El desarrollo sostenible intenta establecer un equilibrio entre el desarrollo económico, el respeto por el medio ambiente y la lucha por conseguir la igualdad social entre territorios.

La movilidad sostenible es, por tanto, un modelo de movilidad que apuesta por desplazamientos que generen los mínimos impactos ambientales y territoriales posibles sin renunciar a nuestras comodidades y perder calidad de vida.

El modelo de movilidad asentada en los países desarrollados y que se está implementando en los países en desarrollo es un modelo irracional y poco sostenible basado fundamentalmente en fuentes de energía no renovables y muy contaminantes, los combustibles fósiles.

¿Cuáles son las ventajas de la movilidad sostenible?

Entre los principales modos de movilidad sostenible podemos destacar el uso de transportes públicos, el transporte a pie o en bicicleta o el uso de vehículos privados eléctricos o híbridos. Las principales ventajas de estos modos de movilidad sostenible son:

Ahorro económico. Los carburantes siguen siendo muy caros y la evolución en los próximos años es que sigan aumentando su precio debido a que se están agotando las explotaciones petrolíferas.

Reducción del tráfico y mejora de la circulación. En un autobús, que ocupa el espacio en una vía pública de unos cinco o seis coches pueden desplazarse unas 50 personas, en cambio, en ese mismo espacio en vehículos privados, el máximo posible de viajeros son entre 20 y 25 personas.

Menos emisión de gases de efecto invernadero y un aire más respirable. Los gases de efecto invernadero son el principal motivo que explica el calentamiento global y el cambio climático. Apostar por modos de movilidad sostenible es un modo eficiente de ayudar a conservar el planeta y luchar contra el calentamiento global.

 Menos tráfico y más espacio para aparcamientos. Las ciudades están inundadas de coches, dedicamos buena parte del espacio público horizontal de nuestras ciudades a los vehículos privados.

Mejora nuestro estado físico y de salud. Menos coches significa menos emisiones de CO2 y caminar más o coger más la bici, adaptar este tipo de hábitos saludables mejora nuestro estado físico y nuestra salud individual así como la salud de nuestras ciudades.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios