Otras viviendas del Solar Decathlon Europe 2012, segunda parte

Continuamos viendo otras casas sostenibles de lo que se ha presentado en el Solar Decathlon Europe 2012, la competencia anual de vivienda sostenible donde se busca el diseño más ecológico.

Este repaso de hoy nos lleva a la casa Echor, una vivienda verde con una vida útil de un siglo, nada menos. Otra ventaja es que responde bien ante el fuego en caso de incendio, y tiene un óptimo aislamiento térmico que la hace muy eficiente a nivel energético.

Es una vivienda sostenible de hormigón que además de abaratar la factura energética de los dueños, ahorrar 70 toneladas de emisiones de carbono a lo largo de la vida útil de la vivienda. También, otorga más protección frente a fenómenos como inundaciones, y los materiales funcionan excelentes como aislamiento acústico.

Otra casa de la muestra es la ‘SDE10‘ de la Universidad Politécnica de Madrid, ya exhibida en la edición del 2010. Con una red eléctrica bautizada como ‘Micro Smart Grid’, gestionar la producción de energía de todos los prototipos que participan en el Solar Decathlon.

La Casa ‘EYKOS’, fuera de concurso, pertenece al grupo de hábitat sostenible ‘Saint Gobain’, consta de un sistema de módulos que permite la realización de construcciones «singulares y nómadas» gracias a un ágil montaje y desmontaje.

Esta vivienda debe adaptarse a su entorno, dependiendo de sus características. Así, en una zona rural sólo podría instalarse una vivienda sostenible si el propietario también tiene una huerta que explotar, o en algunas zonas la construcción debe llevar piedra para que no rompa la armonía del entorno.

Vía: El Mundo

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios