Rhône Alpes gana prueba de arquitectura en el Solar Decathlon Europe

Un grupo de universitarios franceses denominados como Rhône Alpes consiguen el Premio de Arquitectura del Solar Decathlon Europe 2012, como reconocimiento a su brillante diseño ecológico y funcional.

Concretamente, es el proyecto Canopea la que ha resultado ganadora, y fue desarrollada por este equipo multidisciplinario conformado por alumnos de las de Universidades de Grenoble, Lyon y Saboya en la región de Ródano-Alpes. Canopea propone unidades individuales de vivienda que se superponen en 8 a 10 alturas, a las que se accede por pasarelas exteriores. Sus ventajas son las de ofrecer la independencia de una casa a la vez que permite compartir atractivos espacios comunes, jardines verticales y servicios públicos locales.

Estas viviendas solares formarán torres, pensadas como un ecosistema en el que los elementos están interconectados para compartir y optimizar los recursos energéticos, los servicios y los equipos.

SOLAR HOUSES/ TRA – France from SD Europe on Vimeo.

Canopea permite tener lo mejor de vivir en un espacio urbano, pero al mismo tiempo mantener el contacto con la naturaleza en una estructura edilicia sostenible, donde se prioriza el uso de las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.

Para entenderlo, tomemos a Canopea como un barrio con torres, llamadas “Home-Towers”. Cada una de ellas está equipada con un sistema de pasillos externos agrupados, que ofrece las cualidades espaciales similares a los de una vivienda unifamiliar. Algunas de estas características son:

– 360 grados de libertad,

– La posibilidad de girar la casa

– Una vecindad cerca tolerable,

– El disfrute de compartir las áreas comunes para ampliar el espacio de vida individual,

– La presencia de vegetación incorporada en la construcción,

– El acceso al transporte público y servicios públicos en la zona,

– Gestión centralizada de los sistemas técnicos.

Además, este tipo de viviendas rompe con la necesidad de alejarse cada vez más de los lugares de trabajo y centros urbanos para vivir en contacto con el verde, pues se priorizan los espacios de vegetación, que además tienen características ecológicas diversas, como absorber CO2 y ayudar en la climatización.

En este site, podrás conocer más del proyecto ganador de la Prueba de Arquitectura del Solar Decathlon 2012.

Vía: Solar Decathlon France

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios